En esta entrada rescato algunos relatos que creé para desear dulces sueños. Los tenía publicado en mi blog "Un blog para soñar", pero como le pasa a muchos sueños, termina por desaparecer. Por eso nunca hay que dejar de soñar.
¿Dónde está la llave, Matarilerilerile?
Dicen que desde hace tiempo el único sonido del mar que se deja escuchar es el que emite una caracola cuando nos la acercamos al oído...
Cuenta una leyenda que la llave de este castillo se la tragó una sardina, y desde entonces los habitantes no pueden convertirse en sirenas y tritones y salir de noche, bajo la luz de la luna, a entonar hermosos cánticos mientras se dejan llevar por las olas.
Esta mañana salí en busca de esa llave: primero lo intenté con caña de pescar, después me subí a un catamarán para dar alcance a un barco pesquero, y finalmente... he encontrado la llave, resolviendo asi la popular canción de dónde esta la llave Matarilerilerile. Asi que si esta noche escucháis hermosos cánticos, ya sabéis la razón.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero (23/07/2015)
¿Has observado alguna vez una puesta de sol en la playa? Dicen que si te fijas bien, podrás ver cómo el sol en su descenso hacia el mar, parece que lo acaricia hasta desaparecer.
Cuentan que había una hermosa joven con una larga melena pelirroja, que cabalgaba siempre sobre su caballo. Ambos eran inseparables.
En uno de sus viajes, no les quedó más remedio que montar en un barco. Y allí se aventuraron ambos a recorrer mundo.
Pero una noche, se desató una fuerte tormenta. El barco se tambaleaba, las olas eran de tal inmensidad, que consiguieron hundirlo.
La joven, en la lucha por su vida, a pesar de haberse podido agarrar a uno de los maderos rotos para intentar salvarse, en ningún momento se apartó de su caballo. El caballo, mirando a la luna, le pidió un deseo: Que su dueña no muriese aquella noche ahogada. La luna, enternecida al verlos, se lo concedió y lo convirtió en un caballito de mar. De esa forma, aunque lento, la joven pudo sostenerlo y apoyarse en una tabla. El animal en ningún momento la dejó sola, protegiéndola ante cualquier merodeador con su potente rugido, que sólo emiten los caballitos de mar en situación de estrés.
El acto de valentía de su caballo consiguió salvarla. Él sabía que ya no volvería a cabalgar a su lado, por lo que decidió alejarse.
La joven, apenada al verlo marchar, miró al cielo, pues estaba amaneciendo, y le pidió al sol que la dejase acompañarlo en cada atardecer. El sol, fascinado por la belleza de la muchacha, le concedió su deseo, y la joven se fundió con el sol, dándole un tono rojizo a cada puesta de sol a causa de su cabello .
Desde entonces, cada atardecer, la joven con su melena dorada alborotada en forma de rayos, consigue rozar al mar para poder acariciar a su caballo, que la espera en cada puesta de sol.
El caballo convertido en caballito de mar o hipocampo, procreó dando lugar a una nueva especie, convirtiéndose en la única especie animal donde los machos son los que se quedan embarazados y dan a luz a sus crías.
Buenas noches y dulces sueños (16/09/2015)
Mary Carmen Delgado Barranquero
¿Qué pasaría si un día saliese tu ángel del espejo para mostrarte cómo eres realmente?
Había una vez una muchacha rica y muy presumida, que sólo se ocupaba de su aspecto físico. No le importaba nada ni nadie. Pronto sería su cumpleaños.
Sus padres, en innumerables ocasiones, habían intentado que cambiase de actitud, sin resultado alguno. Desesperados, la amenazaron con no celebrar su cumpleaños, con las consiguientes consecuencias que ello le acarrearía si no acudía ese fin de semana a un encuentro de voluntarios, cuya finalidad era ayudar a necesitados.
Esa mañana, la muchacha se cruzó con otra joven, cuyo parecido era idéntico, pero a diferencia de ella, iba despeinada y vestía con harapos. La joven rica, pensando en el beneficio que podría reportarle su gran parecido, se la llevó a su casa, la alimentó, la vistió y le propuso que ocupara su lugar en dicho evento, a cambio de una importante suma de dinero.
-Creo que es algo bonito ayudar al prójimo sin esperar recompensa alguna, ya que la persona que lo da todo sin nada a cambio, recibe algo seguro –le explicó la muchacha menos afortunada.
-Si eso piensas, ayúdame tú y no cojas la suma de dinero –le contestó avariciosamente.
-Está bien –le respondió la humilde joven, triste al ver su actitud, mientras tomaba en sus dedos dos lágrimas que salieron de sus ojos -. Te voy a hacer un regalo, porque sé que está próximo tu cumpleaños. Toma estas dos lágrimas. Son mágicas. Puedes ponértelas en tus ojos como si fueran lentillas. Pero tienes que saber una cosa. Si aceptas ponértelas, nunca más podrás quitártelas.
-¿Y qué tienen de mágicas estas lentillas? ¿Quién eres tú? ¿Cómo sabes que mi cumpleaños está cerca?–se rió la muchacha.
-Respecto a la primera pregunta, te diré que todo el mundo podrá ver cómo eres. Todos conocerán tu belleza –le aclaró la joven-. Y referente a la segunda cuestión, sé que tu cumpleaños está cerca porque yo soy tú, soy tu reflejo, que he salido del espejo para darte el mejor regalo que te pueden hacer.
Egoístamente, y sin pensarlo dos veces, cogió las lentillas y se las puso, para exhibir su belleza. A partir de ese momento, la gente al mirarla, huía de su lado, pues lo que mostraba no era su belleza exterior, sino interior.
Con el tiempo, la joven comprendió que efectivamente, ese era el mejor regalo que le podían haber hecho, ya que al verse como realmente era, pudo cambiar. De esa forma tuvo la oportunidad de convertirse en el bello reflejo que vio aquel día.
Y desde entonces se dice que “Los ojos son el reflejo del alma”.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero (14/09/2015)
Dicen que hay noches, que en la inmensidad del océano , se puede divisar una luz. Esa luz proviene del amor entre una Estrella y un Tritón.
Cuenta una leyenda que una Estrella y un Tritón se enamoraron. Cada noche la Estrella brillaba más y más para hacerse notar en el cielo, mientras el Tritón salía a la superficie para poderla contemplar hasta el amanecer.
La Luna Llena, sin luz propia, y celosa de la radiante luz que emitía la Estrella, se interpuso entre ella y el Tritón, de forma que no dejaba que él la viera. La Estrella, triste de amor, y agotada por el vano esfuerzo para que él no la olvidara , buscó apoyo en Poseidon, quien le otorgó sólo tres noches para encontrar a su amor. El rey del mar habló con Helios, el rey del sol, para que durante tres noches dejase de alumbrar a la luna, pasando su estado a Luna Nueva. De esta forma, ya no podría interponerse entre ambos enamorados.
La primera noche, la Estrella brilló con todas sus fuerzas para atraer a su enamorado, pero sin suerte, porque él ya no estaba allí.
La segunda noche, volvió a brillar, pero esta vez se acercó al mar para buscarlo. Le pidió a una Estrella amiga, llamada Fugaz, un deseo: que esa noche le diera una fuerte y potente voz para poderlo llamar dentro del agua. Fugaz le hizo realidad su deseo, pero no la convirtió en sirena, sino en humana, aunque con una preciosa voz que llegaría a cualquier rincón del océano. Por fin lo encontró.
Y llegó la tercera noche. Él aguardaba donde siempre había estado para poderla contemplar, y ella comenzó a brillar. La Luna Nueva, usando su gravedad, atrajo al mar, provocando una fuerte marea que alcanzó a la Estrella, que cayó al océano. El Tritón fue en su busca y consiguió salvarla. La bella Estrella se transformó en una delicada Estrella de Mar, que desde ese momento, aunque no brillara, estaría noche y día junto a su amor. Y así nacieron las Estrellas de Mar.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero (12/09/2015)
Esta historia ha sido convertida en microrrelato de 5 líneas para presentarla a un concurso, dejando su esencia y ha sido seleccionada entre más de 1.200 microrrelatos de todo el mundo para formar parte de un libro de inspiraciones nocturnas.
Había una vez unos pequeños zapatitos, de color rojo, al que llamaban Zapatitos Pérez (ZPérez), debido a la enorme dentadura que poseía, y que comparaban con el Ratón Pérez, pues se burlaban diciéndole que él era el que iba a recoger los dientes que se ponían bajo la almohada para quedárselos.
ZPérez se sentía muy infeliz, marginado y acomplejado por lo que pensaban de él. Sin embargo, tenía una pequeña amiga inseparable, que no le importaba lo que pensaran de ella por juntarse con su amigo.
Con el tiempo, ZPérez creció, pasando a ser un precioso y elegante zapato rojo. Sus dientes se fueron convirtiendo en una bella suela, hasta transformarse totalmente en un bonito y llamativo zapato que podía tener la amiga que quisiera. ZPérez cambió de amistades, pues ahora se creía más importante. Pero un día, sus nuevas amigas empezaron a incomodarse, y a apartarlo hacia un lado por nuevos zapatos más sencillos y modernos, con los que se sentían mejor.
ZPérez, recordó su infancia, y fue cuando entendió que lo más importante es lo que piensa uno de sí mismo, no lo que piensan los demás. Comprendió que se había equivocado. Arrepentido, se acordó de su amiga, que también había crecido, y fue a buscarla. La amiga, nada más verlo corrió hacia él, aún sabiendo el daño que le había ocasionado, lo perdonó, y buscó la forma de seguir a su lado sin sufrir.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero (12/09/2015)
Los polos opuestos se atraen. Izquierda y derecha, totalmente opuestos, pero conviven juntos. Sin embargo, también se dice que Dios los cría y ellos se juntan.
Que, ¿a qué me refiero? A los zapatos, claro está. Hay para todos los gustos: deportivos, clásicos, elegantes, de sport, tipo chanclas, formales, informales,…
Es difícil, aunque no imposible, ver zapatos de diferentes estilos mezclados, aunque si ello fuese así, ambos deben estar cortados por el mismo patrón. Normalmente van de dos en dos, y si uno fallase, se estropease o cambiase, el otro probablemente sufriría por su nuevo estado. Sin embargo, hay veces, que por circunstancias de la vida, un calzado se queda sin pareja, y ha de ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso que le espera. Aunque lo ideal, es que ambos envejezcan juntos, acaben juntos, y le den paso a nuevas generaciones de zapatos, que se inclinen por otras modas.
¿Seguís pensando que hablaba de zapatos?
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero (11/09/2015)
Había una vez una vez una niña pobre que quería ser mayor. Le encantaba corretear por el parque y cuidar a las plantas y a los animales. Un día, descalza, mientras regaba una flor, descubrió una luz muy intensa. Motivada por la curiosidad, caminó por un sendero hasta que llegó a la altura de un inmenso árbol. Se paró delante de él casi cegada por el increíble brillo. Al rozar su tronco, se le apareció una puerta en forma de espejo en el que se reflejaba.
-Hola –le dijo el reflejo.
-¿Quién eres? –preguntó la niña.
-Soy el árbol de los deseos –contestó el reflejo.
-¿El árbol de los deseos? –repitió la niña-, ¿podría pedir uno?
-Claro. Sólo me hago visible ante personas de gran corazón –respondió el reflejo-, pero piensa bien qué deseas, pues sólo tendrás una oportunidad, y luego la puerta se cerrará para siempre. Así que si el deseo no es el correcto, no habrá marcha atrás.
La humilde niña, se quedó pensativa…, ya que aunque pobre, era feliz pues tenía a su alcance todo lo que necesitaba. Después de un rato dijo:
-Me gustaría entrar en tu mundo, y acompañarte. Quisiera saber qué se siente siendo una persona mayor y rica. Mi deseo no es crecer ni tener mucho dinero, sólo saber qué se siente. Una vez que lo sepa, quisiera volver a este mismo instante.
El reflejo, siguiendo instrucciones, la dejó entrar, y se lo concedió. En ese mundo, la niña se vio vestida con un elegante abrigo de piel, zapatos de tacones altos, y acompañada de un pequeño perrito. Una vez que la niña se había sentido mayor y rica, la volvió a dejar fuera, y desapareció.
La niña, aún sin dar crédito a lo que le había sucedido, salió corriendo por el parque, entusiasmada con lo que había sentido. Al pasar por un banco, se fijó en la señora que estaba sentada, con un abrigo de piel, unos zapatos de tacón alto y un pequeño perrito, quedándose observando, pues le llamó mucho la atención la coincidencia con lo que había vivido momentos antes, y sobre todo, los zapatos que llevaba, ya que ella iba descalza. La señora le dijo:
-Niña, ¿qué estás mirando?
-Sus zapatos –respondió.
-¿Qué darías tú por tener el dinero que yo poseo? –preguntó la señora.
-Menos de lo que usted daría por tener mi juventud –respondió la niña.
La señora, se transformó en el reflejo del árbol, y le dijo: “Ese es el mejor deseo que puedes pedir, tiempo y saber disfrutar de lo que tienes en cada instante que te ofrece la vida”.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero (1/10/2015)
Según cuenta una leyenda, el Ave Fénix es el único animal del Edén que fue capaz de resistir la tentación, ganándose con ello la eternidad. Es por eso que el Ave Fénix pone un huevo, que empolla durante tres días. Al tercer día, el Fénix se quema y resurge del huevo el mismo Fénix, de entre sus cenizas, convirtiéndose en un signo de inmortalidad y resurrección, representando la esperanza que nunca debe morir en el hombre.
Siempre nos han contado que en el Edén, un ángel malvado, transformado en serpiente , engañó a Eva, para que convenciera a Adán y comieran del único fruto que Dios había prohibido. Pero, ¿y si hubiera algo más? Cuando una mujer ama a un hombre, es capaz de sacrificarse por él, de asumir un rol de culpabilidad que no le corresponde, ¿qué podría haber ocurrido aquella noche?
Eva vio como Adán sucumbió ante los encantos, no de una serpiente, sino de otra mujer que lo tentó para probar el fruto prohibido. Sin miedo, ante Dios, asumió su culpa, pues después de todo, aquel ángel había tomado la apariencia de una hermosa mujer para convencerlo. Dios, enojado, los expulsó del Edén, y los condenó a ganarse el sustento trabajando la tierra con muchísimo esfuerzo.
Pero Dios es misericordioso, y todo lo sabe, y más tarde comprendió lo que había ocurrido. Es por eso, que otorgó a la mujer el papel de Ave Fénix, el único animal que fue capaz de resistir la tentación, ganándose con ello la eternidad. ¿Y cómo lo hizo? A través de María, una mujer en la que depositó su descendencia, cuyo hijo sólo necesitó tres días para resucitar, igual que el Ave Fénix. De esa forma, toda mujer, resurge de sus cenizas, representando la esperanza que nunca debe morir en el hombre, ya que todo hombre tiene a su esperanza, tiene a su madre, a su mujer o a su hija, y por tanto, a su Ave Fénix.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero (27/9/2015)
Angels y Dike eran amigos desde pequeños. Los dos siempre se cuidaban mutuamente, a pesar de no estar juntos. A medida crecían, sus hormonas se manifestaban. El corazón de Angels latía más fuerte siempre que se encontraba junto a Dike, aunque no se sentía correspondida.
Era el baile de fin de carrera. Angels había recibido muchas ofertas de pretendientes para acompañarla, pero ella seguía esperando a que Dike se lo pidiera.
La noche antes, de vuelta a su casa, Dike le preguntó a Angels quién sería el afortunado que la acompañase. Angels le respondió que aún seguía esperando, y cogiendo su mano, le dijo mientras le miraba a los ojos:
-Espero que el afortunado seas tú.
-Angels –le susurró mientras la miraba, sin apenas poder respirar-, lo siento. Debía habértelo contado antes. Siempre has sido mi mejor amiga, sabes que te quiero, pero no sabía por dónde empezar. Hace tiempo sentí una llamada. Lo fácil sería quedarme aquí contigo, pero mi corazón se inclina hacia dar mi vida por los demás. Creo que tengo mucho que ofrecer. Es por ello, que aunque fue duro, tomé una decisión, convertirme en misionero para ayudar. Mandé una inscripción y hoy he recibido una carta de aceptación, y mañana tengo que emprender un largo viaje para presentarme. Siento no habértelo dicho antes, pero no sabía por dónde empezar.
-¡Y cómo me dices esto el día antes de tu marcha! –exclamó Angels con lágrimas en sus ojos -¡No es justo, Dike! ¡No es justo!
-Perdóname –contestó Dike mientras se acercaba para abrazarla.
Angels, enfurecida por la rabia y la impotencia de las palabras que acababa de escuchar, empujó a Dike para zafarse del abrazo, que cayó hacia la carretera. En la caída, Dike se golpeó perdiendo el conocimiento. Angels vio las luces de un coche acercándose a gran velocidad. Inconscientemente corrió hacia su amigo. Dike no se levantaba, y no podía con su peso. No había tiempo. Así que se interpuso entre él y el coche, mientras gritaba al cielo:
-¡Dios! Si de verdad existes, ayúdame. Toma mi vida por la suya, pero por favor, ayúdame.
En ese instante sintió un fuerte golpe, un gran dolor, y se desmayó. Cuando abrió los ojos, vio a Dike, aún dormido, entre sus brazos, rodeado por unas grandes alas. Miró hacia el cielo, y exclamó:
-¡Gracias por darme la oportunidad de estar siempre a su lado, custodiándolo, mientras él cumple tu voluntad! ¡Gracias señor! ¡Gracias por convertirme en su Ángel de la Guarda!
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero (27/9/2015)
<<…El famoso cantante, playboy, multimillonario, y catalogado por nuestra revista como soltero de oro del año, participará en el popular concurso televisivo “La Vos” como coach. Nos despedimos con esta noticia de última hora, que origina la siguiente pregunta: ¿Conseguirá cautivar alguna voz al gran magnate?>>
Llegó el día de las “Escuchas a Ciegas”. Cuatro Coaches, sentados todos de espaldas, esperaban atentos ser sorprendidos por voces maravillosas, para girarse y completar su equipo con los participantes que se presentaban. Cada uno de los coaches fue adquiriendo grandes voces, según preferencia, pero la característica principal de esta edición, era que con ningún concursante se habían dado la vuelta los cuatro a la vez, siempre había uno que permanecía sin girarse, ninguna voz había sido capaz de convencerlos a todos. Puede que la razón fuera por la disparidad de gustos que éstos tenían, ya que habían elegido a un coach que había triunfado en el mundo de los musicales, otro que procedía del flamenco, otro del rock, y en el caso de nuestro magnate, del pop.
Sólo quedaba un puesto en el equipo del multimillonario. A diferencia de otros programas, éste se caracterizaba por la siguiente novedad, el COMODIN. ¿En qué consistía el Comodín? Aunque los demás equipos estaban completos, todos debían seguir de espaldas hasta que el último coach también acabara de formar su equipo, ya que en el caso de que apareciese una voz que les gustase, y quisieran contar con ella en su respectivo grupo, aunque estuviera completo, tenían la opción de girarse. Si el participante eligiera formar parte de un equipo que ya estuviera lleno, algo que él no sabría, se quedaría en el programa como Comodín. Si optase por el equipo que aún faltase alguien para terminarlo, se quedaría como concursante. ¿Y cuál sería la labor del Comodín? Tendría que competir por cada uno de los equipos, con los diferentes estilos que le marcarse su coach. En caso de llegar a la final, y ganase, el programa no lo ganaría ningún coach, pero sí La Voz, pues habría superado todas las modalidades que le hubieran puesto. Con esta opción se aseguraban no dejar fuera a grandes talentos.
Se abre la puerta de entrada. Todo está oscuro, salvo el escenario, que lo alumbra una pequeña luz. Se palpan nervios. Se escucha el sonido de unos tacones subir por los escalones. El maestro marca los tiempos y da comienzo una actuación. La canción elegida pertenecía al magnate, pero cantada en otro idioma. Con sólo escuchar la primera nota se giran todos los coaches.
-¿Cómo te llamas? –le preguntan.
-Musa –contesta ella.
Cada uno de los coaches utiliza su mejor arma para quedarse con Musa.
La concursante, de rostro angelical, al elegir, sorprendentemente no escoge al magnate a pesar de haber interpretado su canción, y ser el único grupo donde se hubiera quedado como concursante, claro que esto último no lo sabía, sino que opta por el musical, por lo que tiene que competir como Comodín.
Durante el concurso, la hacen cantar por flamenco, pop, rap, blue,…, van probándola en diferentes estilos, y supera con creces todos los retos, generando una gran expectación, ya que domina cualquier palo e idioma.
El magnate, al que ninguna mujer se le había resistido en su vida, se siente atraído por Musa, no sólo por su forma de cantar, sino también por haber sentido dañado su ego al preferir ella irse con otro, habiendo además interpretado su canción, lo que consideraba humillante. Durante la duración del programa, hace un despliegue de todos sus medios para seducirla como había hecho con tantas otras mujeres, con intención de aprovecharse de ella, pero a medida que va escuchando a Musa y la conoce, se enamora, pasando a un segundo plano su primer pensamiento de conquista y venganza. Musa termina por corresponderle, y ambos empiezan a compartir no sólo su pasión por la música.
El día de la gran final, Musa desaparece. El magnate, encuentra bajo su almohada una carta, en la que Musa se despide de él:
“Siento no poder decirte adiós en persona, pero me advirtieron que no debía enamorarme. No quiero que corras peligro, es por eso que debo marcharme. Siempre compartiré contigo tu música. Te acompañaré en todas las notas, dentro y fuera, de tu vida.”
El multimillonario, desesperado por no volver a sentir lo que Musa le había hecho sentir, que hasta ese momento no lo conocía, utilizó todos los medios a su alcance: prensa, radio, televisión, internet,…, ofreciendo una suculenta recompensa a quien la encontrase. Pero era como si Musa no perteneciera a este mundo, pues fue imposible dar con ella, no había dejado ningún rastro. Desde ese momento no se volvió a conocer ningún romance ni aventura relacionada con el cantante de pop.
En uno de sus viajes, el avión donde iba el magnate se estrelló, no sobreviviendo al accidente. El espíritu del cantante salió de su cuerpo, y al ver su imagen, inerte, entendió que había muerto. Se le apareció una luz, y fue hacia ella. De pronto, se encontró sentado, en una especie de sala. Parecía un juzgado, pues había un abogado defensor, un acusador, y el juez. Hablaban de si por la vida que había llevado debía ir al cielo, o descender al infierno. Se trataba de su juicio final. La balanza estaba muy equilibrada. El juez no estaba seguro del veredicto, por lo que exclamó:
-Si alguien quiere aportar algo, que hable ahora o calle para siempre.
Del fondo de la sala, a espaldas de todos, comenzó a escucharse una canción. Era una composición del magnate, y cantada en otro idioma. Inmediatamente él reconoció a Musa, quien interpretaba la misma canción con la que sorprendió aquella vez en “Las Escuchas a Ciegas”, y que hizo que todos se girasen. Al volverse, vio a Musa, aunque esta vez no sólo su rostro era angelical, se trataba de un verdadero ángel.
Al terminar su canción, una lágrima del juez cayó en el plato de la balanza que debía ir al cielo. De esta forma hizo que ésta se inclinara a favor del bien, y sentenció:
-Si nuestro ángel de la música, bajó a la tierra para salvar esta alma, lo ha conseguido. Le ha enseñado a amar. Te advertimos que no debías enamorarte –continuó el juez dirigiéndose hacia Musa-, pero eso no quiere decir que no pudieras, sobre el corazón no manda la razón. La actitud que él tomó después de que te hiciéramos regresar significa que aprendió la lección, que sabe lo que es amar, por lo que os concedo seguir compartiendo vuestra pasión en el cielo.
Y de esa forma ambos fueron felices, y desde entonces se dice cuando alguien canta muy bien, la expresión: “Canta como los ángeles”, en honor al ángel de la música que se dejó escuchar en la tierra para enseñarnos a amar.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero (23/9/2015)
Érase una vez una joven, llamada Viú, que había tenido varios casamientos con hombres de fortuna, quedando viuda en todos los casos, lo que motivaba que vistiera de negro, pero de forma sensual. Viú conoció a un apuesto joven adinerado e intentó seducirlo. El magnate cayó rendido ante sus encantos.
Una noche, mientras dormía, el joven sintió escalofríos. Se acurrucó en la ropa de su cama, pero seguía helado. De pronto, escuchó el susurro de una suave voz:
-Vengo a ayudarte.
El enamorado, se despertó sobresaltado, y se asustó al observar en los pies de su cama a un hombre mayor, sentado.
-¿Quién eres? –le preguntó el joven una vez pudo recobrar el aliento.
-Soy el marido de Viú.
-Eso no puede ser. Si Viú es viuda.
-Efectivamente . Y yo soy el primer marido.
-Pero, ¡usted está muerto!
-Estoy muerto y soy un fantasma que vago por la eternidad hasta que consiga cerrar mi asunto pendiente.
-¿Y cuál es su asunto pendiente?
-Salvarte. Sólo así podré descansar.
-¿A qué se refiere?
-Mi muerte no fue natural, aunque nunca pudieron demostrar que fui asesinado.
-¿Asesinado? ¿Por quién?
-Por Viú. Es egoísta y avariciosa. En cuanto se case contigo hará lo que ha hecho en sus anteriores matrimonios. Utiliza un veneno, que no deja rastro alguno, para acabar con su marido, justo cuando consigue casarse, y de esa forma está haciendo su fortuna.
-¡No le puedo creer!
-Eso mismo dijeron tus antecesores, y por eso Viú vuelve a enviudar, y yo sigo vagando por el mundo, sin descanso alguno.
-¿Y cómo se supone que puedo ayudarle? ¿Y si no está en lo cierto?
-Es fácil. Tú al menos, a diferencia de los otros, me has escuchado. Viú querrá casarse cuanto antes. Pídeselo, pero ponle una condición. Dile que quieres saber si realmente ha amado a su primer marido. Para probarlo tendrá que ir a mi tumba y besarme.
-¿Y qué pasaría? ¿Qué demostraría eso?
-Que su interior cobraría forma. Verías realmente cómo es. Conocerías su condición. No pierdes nada por intentarlo, pero ganarías mucho, ganarías tu vida, y de camino, mi descanso.
El joven hizo lo que le había aconsejado el fantasma. Le propuso matrimonio a Viú, que aceptó encantada poder demostrar el amor que le profesaba a su primer marido, ante la tumba, sellando el asunto con un beso. Y ocurrió tal y como había prevenido. Viú se tumbó sobre él, y al sellar sus labios, Viú se transformó en una araña con dos puntos rojos en forma de reloj de arena. De la tumba salió el fantasma del primer marido, que le dijo al prometido antes de terminar de desaparecer:
-Muchas gracias, has salvado tu vida, y has permitido que yo pueda por fin descansar, sabiendo que no cometerá más crímenes. Viú se ha transformado en lo que es, una Viuda Negra, una de las arañas más peligrosas que existen por su veneno, que además, mata y se come a su pareja tras la cópula. Es por eso que tiene dibujado un reloj de arena rojo sobre su panza, para advertir del peligro a causa del tiempo que le queda a su pareja.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero (19/09/2015)
Los Reyes Magos ya vienen
De Oriente a Berrocal.
Le dice Melchor a Gaspar:
-“Mi camello no puede más”.
-“No te preocupes, Melchor”
-Le contesta Baltasar-.
“Que allá en lo alto hay tres mulas,
Que llegarán al portal”.
Se suben sus Majestades
Ayudados por sus pajes
En tan bellos animales,
Y tras el largo trayecto
Por fin llegan los expertos
A este precioso pueblo,
Cuyo nombre es Berrocal.
-“¡No me lo puedo creer!”
-Exclama el Rey Gaspar-
Nos hemos dejado los presentes
En los camellos, allí atrás.
-“Y ahora, ¿qué vamos a hacer?
¿Nos tendremos que volver?”
-“No necesariamente”
-Le responde Baltasar-.
“Creo que abajo hay una Cruz
Que Oro nos puede prestar,
Y que yo le entregaré
Como símbolo de Majestuosidad”.
-“Yo le traía Incienso”
-prosiguió el Rey Gaspar-
“Cuyo significado es la Divinidad.
Lo cambiaré por Romero,
Símbolo del Renacimiento y la Inmortalidad”.
Y dijo Melchor al Negro:
-“¿Debo a la Mirra buscar,
Para que su madre unja
el cuerpo herido de Jesús?”.
Reflexiona Baltasar:
-“El niño recién nacido
Debe tener mucho frío.
Allá arriba hay otra Cruz
Que tiene una especie de metal,
Que lo puede calentar
Gracias a su térmica conductividad.
Regálale algo útil
No se vaya a congelar”.
-“De eso no sabía nada”
-siente intriga el Rey Melchor-
“¿Y me decías que se llama…?”
-“Su nombre común es la Plata”
-Argumenta Baltasar.
-“¡Pues prosigamos el camino!”
-interrumpe el Rey Gaspar-.
“No hagamos esperar al Niño,
Que se encuentra en Berrocal”.
Feliz entrada de año 2016
Mary Carmen Delgado Barranquero (1/1/2016)
El grifo llevaba goteando varias horas. La casa estaba sola, vacía, desierta,… No sabía cuánto tiempo permanecería allí hasta que alguien se diera cuenta. De pronto, un escalofriante crujido sonó por la escalera tras un fuerte golpe de la ventana. La luz espectral me impedía ver más allá del cristal, por lo que no divisaba la enorme y siniestra sombra que se aproximaba. No podía atisbar el amenazador peligro que se cernía sobre mí. El pánico me dominaba y me impedía toda reacción. Intenté asomar la cabeza desde mi guarida, y pude ver unos resplandecientes ojos portadores de una intensa mirada fulminante. Parecía que aún no se había percatado de mi situación, por lo que me quedé esperando largo rato a ver si se marchaba y el terror se desvanecía. Pero con la caída de una nueva gota de agua mi pecera se desbordó y se volcó dentro del lavabo. Fue entonces cuando descubrí que aquellos acechadores ojos pertenecían al gato de Cheshire, que esperaba impaciente para cazarme. Se abalanzó sobre mí, pero por suerte, el desagüe estaba roto y pude escapar por la tubería. Así dio comienzo mi aventura, gracias a que el grifo llevaba goteando varias horas.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero
Era una noche cerrada. Una joven conducía su automóvil por una carretera curva, estrecha y cuesta arriba, ya que su casa se situaba en la cumbre de una montaña. Comenzó a llover. El cielo empezó a tronar. La joven se asustó al recibir un golpe en su codo derecho. Sintió escalofríos. De pronto, se iluminó el coche con la caída cercana de un rayo. Aterrorizada, miró por el retrovisor y vio a alguien muerto en el asiento trasero. El pánico se apoderó de ella, gritó, paró el coche e intentó abrir la puerta, pero con el nerviosismo, no atinaba. En un acto de valentía, se dispuso a empujar la puerta para poder salir. Cogió fuerzas y se tiró hacia ella, cayendo al suelo mojado de la carretera. Al mirar hacia atrás, pudo comprobar que la puerta que había atravesado continuaba cerrada. Se puso en pie para mirar por la ventana en el interior del automóvil y lo que vio fue… su cadáver.
¡¡Feliz Halloween!!
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero
-¿Quién eres? –dijo una niña acostada en su cama.
-Soy una mensajera –respondió una joven.
-¿Cómo te llamas?
-Soy el Ángel de la Muerte.
-Eres bella. No tengo miedo.
-No debes. Doy la Paz.
-Si yo estoy en Paz, ¿Por qué has venido?
-A llevarte conmigo.
-Mañana cumplo 12 años. ¿Puedo pedirte un deseo para mi abuela?
-No puedo cambiar su destino.
-Llévame al momento en el que los médicos le dijeron que tenía cáncer extendido.
-Pero no te verán, ni hablarás. Sólo tocarás.
El Ángel la llevó al instante donde la abuela recibía la noticia. El médico hizo el informe y lo leyó a los abuelos. Al final pronunció: “Hay esperanza”, frase que había escrito la nieta.
Al regresar al presente, el Ángel le preguntó: ¿Por qué has escrito esa frase?
-Porque cuando recojas a mi abuela verá lo que yo veo. Desde que le dieron aquella noticia, murió. Siempre llorando. No quería verme. Si le hubieran dado esperanza, en lugar de matarla aquel día, ambas hubiéramos disfrutado del tiempo que nos quedaba. Ya estoy lista.
-He venido porque en el futuro exterminarás a uno de mis generales, Cáncer, pero acabas de vencerme a mí. Hoy no vendrás conmigo –reflexionó el Ángel mientras desaparecía –“Hoy, hay esperanza”.
Ojalá esta reflexión llegue a muchos profesionales que tienen la facultad de influir en la positividad que necesita un paciente para luchar y seguir viviendo.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero
PRESENTACIÓN PREGONERO
Hoy tengo el honor de presentar a una persona muy especial, ya que es mi único primo hermano varón: Juan Benítez Delgado. Nos hemos criado juntos, así que podría llevarme contando cosas de él y no pararía. Pero como sé como debe sentirse, a pesar de su gran experiencia, sólo diré unas palabras para dar paso a nuestro protagonista, antes de pasarle el testigo.
Buenas tardes a todos, y gracias por venir.
¿Recordáis a esa niña chiquitita,
Delgada y con pequitas,
Que estaba bajando del coche
En el silencio de la noche?
Esa niña, a la que su abuela,
Deseaba que durmiera
Y se acostaba con ella
Contándole historias bellas?
Pues esa abuela tenía
Un nieto entre sus nietas.
Era un varón de Sevilla
con Berrocal en sus venas.
Su nombre: Juan Bautista.
Desde pequeño destacaba.
Le gustaba investigar.
Se preparó a conciencia,
y tras la Universidad,
buscó su profesión
en los medios y comunicación,
dominando la tecnología y la información.
Así que nuestro Juan Bautista,
Es hoy un gran periodista.
Esa sangre que le corre,
Por el apellido Delgado
Lo ha hecho crecer como hermano.
Primero llevó la bandera,
Luego nuestro estandarte.
Ha sido hermano mayor,
Y hoy nos va a sorprender
Y guiar con su pregón.
Así que sin más dilación:
Sábado Santo,
preludio de Resurrección,
Volvemos a estar aquí
Para escuchar el pregón.
Para volver a sentir.
Para disfrutar y vivir.
Que ya llegan nuestras fiestas,
Que poco queda por venir.
Todo un año de faenas,
Hoy celebramos así,
Dando paso al pregonero,
Que con sus emotivas palabras,
La ilusión va a transmitir.
¡Primo! Ahora te toca a ti.
Suena el teléfono…
-¿En qué puedo ayudarle? –responde una afable voz masculina.
-¿Estoy llamando a la Asociación Ayuda Voluntaria? –pregunta una dulce voz femenina.
-Así es, somos AAV.
-Buenos días, mi nombre es Mey. Soy reportera de New York Mayer. Estaría interesada en realizar un reportaje sobre vuestra extraordinaria labor social. ¿Con quién debiera hablar?
-Estaremos encantados de recibirla esta tarde. La persona responsable del centro la estará esperando.
Mey se dirige hacia el lugar de encuentro. El sitio es recóndito, alejado de la ciudad. Una vez accede, comienza a sentir escalofríos, pues las estructuras no son nada confortables. Tras caminar durante un largo rato, por fin llega a las oficinas donde la espera la Directora del Centro, manteniendo una cálida e interesante charla adecuada para poder escribir su artículo.
-Se hace tarde –mira el reloj Mey.
-¿Me permites enseñarte nuestras instalaciones antes de irte, querida? –sugiere la directora.
-Claro, estaré encantada.
Durante el recorrido, Mey vuelve a sentir escalofríos. Pasean por enormes jardines verdes y vacíos, acotados por largos pasillos de grandes ventanales cuadrados, adornados de diferentes estatuas de mármol blanco cuya mirada no se dirigen a ninguna parte, rodeados de antiguas edificaciones con viejas y sucias ventanas oxidadas, desde donde siente la sensación de ser observada. La directora le explica que el centro fue cedido para realizar sus labores, pero que antiguamente había sido un hospital de salud mental, el cual tras ser desmantelado, se convirtió en escenario principal de multitud de películas, dando lugar a originales leyendas e historias sobre fantasmas y personas desaparecidas. Mey, por curiosidad, le preguntó si ella daba crédito a dichos cuentos, y si había visto algún fantasma por allí. La directora, haciendo oídos sordos, siguió caminando por el lugar, mostrándole el habitáculo y contándole interesantes experiencias, mientras la acompañaba al coche.
A la mañana siguiente…
-En qué puedo ayudarle? –responde una afable voz masculina.
-¿Estoy llamando a la Asociación Ayuda Voluntaria? –pregunta una dulce voz femenina.
-Así es, somos AAV.
-Buenos días, mi nombre es Mey. Soy reportera de New York Mayer, y estuve ayer allí hablando con la directora del centro. ¿Podría pasármela, por favor?
-No tiene gracia, señorita –respondió el caballero-. Aquí no hay ninguna directora desde hace ya más de quince años. Yo soy el director del centro. Ayer me quedé esperándola durante bastante tiempo, y no apareció. Como se imaginará, soy un hombre mayor y muy ocupado, por lo que no me gustan nada este tipo de bromas. Así que si me disculpa seguiré con mis quehaceres.
Pi pi pi pi pi pi…. Suena el teléfono.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen
Pregón 2016
En primer lugar, quiero agradecer a Nuestra Hermana Mayor, Sonia, a Sergio, y a la Junta Directiva de este año que hayan depositado en mí la confianza para realizar el pregón de nuestras fiestas. Espero estar a la altura y que los sentimientos que me invaden de emoción también lo estén. Gracias a todos por las muestras de cariño recibidas y la ilusión con la que me habéis acogido al saberlo. Quiero agradecer a Presen y a Juanín todo el cariño que siempre ha recibido mi familia, y mostrarle la alegría que siento, que sé que es mutua, por las primeras palabras que me dirigió. Por supuesto, no se me puede olvidar felicitar a los mozos de bandera, Almudena Bermejo Calero y Antonio Almisas Burgos, que seguro sabrán guiarnos este año hacia lo más profundo de nuestros sentimientos.
Cuando Sonia me dijo: tengo que proponerte algo, yo estaba ajena del todo a dicho asunto. Creo que me he imaginado innumerables veces esta ocasión, pues las emociones afloran y fluyen con cada recuerdo, pero siempre lo he visto tan lejano… que de verdad no lo esperaba. Me dijo: -Sé que estás muy ocupada.
Lo estoy. Se junta el trabajo, los proyectos de los libros, que cada vez son más importantes,…, pero en cuanto lo supe, ya no podía escribir aventuras, pues lo que el corazón me dictaba era la mejor aventura que se me podía ofrecer: ¡Realizar el pregón de la Cruz de Arriba! No podía dejar de ver la cara sonriente de mi padre, Modesto Delgado Bermejo, la de mi abuela Aurora Bermejo y la de mi abuelo Modesto Delgado, y claro está la de mi madre, Mari Carmen Barranquero, cuya cara sí que estoy viendo ahora. Y en ese momento, volví atrás en el tiempo para regresar a mi niñez…
En Triana yo nací
Y un gran pedazo de mí
Forma parte de este pueblo,
¡Papá! ¡Esto va por ti!
Con este pequeño relato
Quiero homenajear
A nuestros seres queridos
Que con nosotros no están.
Así que con gran cariño
El pregón va a comenzar.
En la sierra de mi Huelva
Se levanta un pedestal
Y en la cima un lindo pueblo
Que se llama Berrocal
Cuya historia voy a contar.
Estaba todo muy oscuro
Pues cerrada era la noche,
Una niña chiquitita
Delgada y con pequitas
Está bajando de su coche.
El lugar todo en silencio
Se abre una puerta roja
Aparecen sus abuelos
Que la reciben con besos
A la llegada a su pueblo.
Como la niña no duerme,
Por mucho que ponga empeño
Llega a la cama su abuela
Contándole bellos sueños.
-Abuela, ¿por qué no hay luces?
-Porque hay que descansar
-Pero abuela, mañana es fiesta
¡No tienes que trabajar!
-Pero los animales comen
Y el huerto hay que regar
Así que hija mía, por favor duérmete ya,
Que viene el hombre del saco.
No te vaya a llevar.
-Abuela, es que sin luces…
El hombre se va a tropezar.
-¿Te cuento algo de las Cruces?-
Dijo la abuela riendo.
La pequeña la miró
Pues estaba asintiendo:
-Para entrar en situación
Nos vamos a cuando Jesús
Fue sentenciado por Pilatos
Para morir en La Cruz,
Lugar donde malhechores
Eran crucificados.
No siendo hasta el siglo IV
Cuando el emperador Constancio
Protegió a los Cristianos.
Su hijo, Constantino,
Siguiendo esta protección
Para vencer una batalla
A nuestro Dios recurrió.
Y en el cielo, una cruz de sangre
Ardiente se apareció.
-Abuela, acabo de descubrir
Por qué rojo es nuestro color
Igual que la cruz de sangre
Que vio el emperador.
-Del color más adelante
Habrá algo que decir
Continuemos nuestra historia
Que sigue con la emperatriz.
Pues su madre, Santa Elena
A Jerusalén viajó.
Dispuso una expedición
En busca del Santo Sepulcro
Donde Jesús se enterró.
Al llegar al monte Calvario
Tres cruces desenterró,
Sin saber a ciencia cierta
Cual le perteneció.
-Abuela, las otras dos
¿Serían de cual ladrón?
¿El que se burlaría
Y el que se arrepintió?,
Acabo de averiguar
Que el monte donde murió
Coincide con nuestra calle
¡Vaya casualidad!
¿Y qué pasó en aquel valle?
¿Descubrió la Cruz de Cristo?
-Pues en el monte Calvario
Debido a un obispo
Al que llamaban Macario
Cuentan que obró un milagro:
Los tres leños él llevó
Al lecho de una mujer enferma,
Quien al tocar la correcta
De pronto ella sanó,
Estableciendo la iglesia
La festividad en mayo,
Fecha en la que aconteció
Este bonito milagro.
-¿Y cuándo llega Berrocal?
Pregunta la nieta inquieta
-El más antiguo documento
Parte de 1.700.
Primero había una cofradía
En dos cabildos dividida
Representada en dos partidos
El de abajo y el de arriba,
Aunque luego desaparecería
Debido a enfrentamientos
Dando lugar a hermandades
Que el territorio limitan
Al construir sus ermitas.
-Abuela, por sacarte algún fallo,
Aún no sé por qué se eligió
Como símbolo a un gallo.
-Antes me habías nombrado
Algo de nuestro color
La cresta de nuestro gallo
También es rojo pasión.
Y hablando de la pasión
Que sufrió nuestro Señor
Después de su última cena
San Pedro tres veces negó
Que a Jesús lo conociera.
Por ello se convirtió
En símbolo de vigilancia
Y de resurrección,
Para que no se repita
Lo que a Pedro le ocurrió.
-Abuela, esto es tan interesante,
Que si viene el hombre del saco
Se sienta para enterarse.
¿Sabes qué me gustaría
Cuando yo sea mayor?
Poder contar esta historia
Y recitarla en pregón
Y ojalá fuera posible
El Domingo de Resurrección
Para despertar las almas
Que durmieron con fervor.
La abuela le contestó:
-¡Allí estaré para oírla
Sentada al lado de Dios!
-Abuela, no entiendo bien las fiestas.
Todos los años es lo mismo,
Ponme por favor un ejemplo
Para no hacerme este lío.
Y la abuela, bien cansada,
Invadida de emoción,
Hace acopio de sus fuerzas
Para darle “La lección”:
Decir Cruces, es Primavera,
Es sentimiento, pasión,
Es baile, son nuestras fiestas,
Alegría y devoción.
Es arte, es salero
Es copla, es tradición.
Y a todo ello no le falta
La parte de religión.
¿Sabes que La Primavera
Podría nacer donde quiera?
¿Y sabes dónde eligió?
Para nacer, nuestra tierra
Y adornarla de color.
La Primavera se viste
De galas rojo pasión
Y viene a ver nuestras fiestas
Que dice que es lo mejor.
Ataviada con aromas
De olores que cultivó,
Nunca falta a una Corta,
Del Romero que plantó
¡Allá en la antigua estación!
Y entre coplas y aguardiente
Inaugura nuestra fiesta,
Avisando a nuestra gente
Que aquí no se duerme ni siesta.
Y La Primavera no se cansa
Pues acaba de empezar,
Va en busca del Baile
A la casa de Hermandad.
Como pasea por la calle
Tiene que preguntar
¿Dónde se encuentra la orquesta
Para yo poder bailar?
Allá en aquella penumbra
Se le aparece una estrella
Que desde lejos la alumbra.
Es el brillo de “La Perla”,
Su resplandor, la deslumbra.
Y llega ya la mañana…
En la entrada ella espera
A que aparezca la banda.
Se sitúa, la primera
Para hacer el pasacalles
Y despertar a su gente
Con un goloso desayuno
De dulces y de aguardiente.
Luego ayuda a los mayores
A hacer los haces de romero
Utilizando su esmero
Y su magnífica destreza,
Pues no hay que olvidarse
Que ella es La Primavera.
Seguidamente a las mulas
Las peinan y adornan el rabo
Colocándoles el hato
Entre un trago y otro trago
Que acompañan a comidas
De diferentes sabores
Cocinadas por los mejores,
Que usan grandes peroles.
Y entre trago y trago de vino…
Derraman algo en el camino
Sobre el rabo de las Bestias,
Pues son de gran aspereza
Y así los pueden trenzar
Con mucha más delicadeza.
Después los recubrirán
Con tela del mismo color,
Quedando los mulos listos
Para que puedan ser vistos.
La Primavera se mezcla
Entre todos los hermanos
Y con vítores y aclamos
Levantando bien sus brazos
Grita Viva a esas Bestias
Cuyos rabos ha trenzado.
Y así comienza un trayecto
De cantes, coplas, abrazos
De lágrima y sentimientos,
De palmas, música y vivas,
Que interpreta nuestra gente:
¡Viva las Bestias de Arriba!
Pero La Primavera
Conoce bien nuestras fiestas
Y sabe que todo esto
No ha hecho más que empezar.
Vestido con un traje,
Muy guapo y elegante,
Va el Mozo de Estandarte
Abriendo la procesión.
Recoge al de La Bandera
También arreglado con chaqueta.
Y dice La Primavera:
-¡A ti te falta una flor!
Para que vaya a tu vera
Te voy a regalar
De mi jardín, la más bella.
Y entre blancos y hermosos pétalos
Le pone a una compañera,
Es la Moza de Bandera,
Que viste La Primavera.
Llegan a la Cruz del Calvario
¿y qué va a suceder?
¡Lo mismo que con Macario!
El Mozo va a aparecer
Y va a obrar un milagro:
Sobre el romero subido
Y montado en la bestia
Saluda a quien ha venido
Con humildad y modestia.
Y en el silencio absoluto
De los hermanos, que esperan
A penas terminar el saludo,
El Mozo, clava la bandera.
¡Viva ese Mozo de Arriba!
¡Viva la Moza de Arriba!
¡Viva la Gente de Arriba!
Grita La Primavera,
Que se emociona y altera,
Cuando ve al Mozo subido
Clamándole a su Bandera.
Y lágrimas se le saltan
Se le escapan a La Primavera
Y al observar donde está
Las intenta aguantar
Para no aguarnos la fiesta.
Tras desclavar la bandera
Ya de vuelta a su ermita
A las bestias se descargan
Mientras tocan las campanas.
Y tocan, tocan,…, y suenan
Porque avisan que la Cruz
Va a dormir en la Iglesia.
Es entonces, cuando La Primavera
Que es devota de La Cruz
Habla con las estrellas
Para que le den su luz.
Esa noche las Estrellas
Bajan del cielo a la Cruz
Y los Ángeles que las ven
Descienden del cielo también.
Los hermanos, la acompañan
Todos en procesión.
Suena la banda tocar,
Escuchan con admiración.
Pero al llegar a la Iglesia,
Y ver a su Cruz entrar
Bajo pétalos de rosas,
Ya no pueden aguantar,
Y entre vítores y lágrimas
La dejan en el altar.
A la mañana siguiente
Se celebra una misa.
Están las dos Hermandades,
La de Abajo, y la de Arriba.
¿Y qué hace La Primavera?
Pues vestirse de Mantilla
Y poder acompañar
A su Cruz, que es la de Arriba.
Por esa Plaza, calle Larga
Su Ermita y vuelve a la Plaza,
Las mujeres de mantilla
A su vera la acompañan
Con un nudo en la garganta,
Mientras elevan al cielo
Una mirada perdida,
Buscando a la familia
Que en el camino ha quedado.
Y al llegar a las Cuatro Esquinas
Sueltan las varas a un lado.
Al son de Campanilleros
La mecen sus costaleros,
Dirigidos por el capataz.
Y es cuando La Primavera
Ya no puede aguantar más,
Llora, llueve, ¡clama al cielo!
Y con la música al compás
Los pétalos de sus rosas
Se empiezan a transformar
En lágrimas vivas que mojan
A esta bonita Hermandad.
Y las mujeres unidas
Al son de brazos alzados,
Le lanzan “vivas” al cielo,
Con rostros emocionados
Recordando a sus seres
Que ya no están a su lado
Y que el paso de los años
Ha conseguido aliviarlo
Y aunque transcurra el tiempo
Ninguno los olvidamos.
¡Viva La Cruz de Arriba!
Aunque no menos importante
Nombramos con algún detalle
Lo que hace La Primavera
Cuando ya ha pasado lo grande.
Primero a la Puja va,
Al día siguiente, el del Lobo,
Y tras del Lobo, la Zorra,
Para comer “habas enzapatás”.
Y triste La Primavera,
Pues la fiesta acabará,
Le dice a la Hermana Mayor
¡No me voy de Berrocal!
Me quedo aquí con vosotros
Hasta el día de San Juan
Y así estoy en el Corpus
Para las calles adornar.
La abuela, mira a la nieta
Pensando que ya duerme
La cubre con una sábana
Le da un beso en la frente.
-Abuela, me ha encantado tu relato
Ahora ya puedo soñar
Dormiré durante un rato
Para volver a despertar.
La nieta abre sus ojos,
La abuela no está ya a su lado
Llegan las Cruces de Mayo
y se acuerda del relato.
Y por ese motivo
Alza los brazos para alcanzar
A su abuela que los baja
Para poderla abrazar.
Y ya para terminar
A mis hijas quiero hablar:
Amanda y Nazaret
Cuando proclaméis vuestros vivas
Levantad los brazos bien
Porque allá desde lo alto
Yo os abrazaré también.
¡Viva el sentir de mi tierra!
¡Viva la Cruz de Arriba!
¡Viva la primera, Viva!
---------------------------------------------------------------------------
Y ahora, que a mí me digan
Qué es para mí Berrocal
No lo puede describir
Pues palabras faltarían
Al igual que me han faltado
Con nuestra Cruz de Arriba.
¡Ahí quedó!
DEDICATORIA
Aunque la dedicatoria
Debiera ir al principio
Yo haré como hizo Jesús
Al servir su mejor vino.
Dedico este recital
A alguien que tanto quiero…
A ella le llamo, ¡Mamá!
Es Mari Carmen Barranquero:
¡Qué suerte tengo, mamá!
Me enseñaste de pequeña,
Lo que tengo, a valorar,
Para ser siempre feliz.
Esa mitad que te falta…
La encuentras en mi hermana y en mí.
Y hoy lo estoy escuchando.
Hoy escucho a papá.
No deja de sonreír.
Le está diciendo a todo el mundo:
¡Esa es mi hija mayor!
¡La que recita el pregón
De mi Pueblo y Hermandad!
¡Qué suerte tengo, mamá!
Muchas gracias
Mary Carmen Delgado Barranquero
Estando los niños reunidos
alrededor de Traviesa,
le hace una pregunta
el niño que está a la izquierda:
¿Siempre vistes de azul
por ser tu color preferido?
Todo color es bonito.
Procedo de una familia
que vive en el universo,
y cada cual va vestido
con el traje que hace juego
con su planeta destino.
En una ocasión fui de rojo
para ayudar a mi primo.
Su nombre es Colorín Colorado,
el del "cuento se ha acabado".
Su domicilio está en Marte,
pero tiene una residencia
en nuestro planeta Tierra,
justo en los Polares
donde pasa las Navidades.
A Colorín le encanta
hacer feliz a los niños
y como con él
todos los cuentos acaban,
se convierte en Papá Noel
para visitar sus casas
llevándoles ilusión
y grandes dosis de esperanza.
En una ocasión no pudo
llevar a los niños regalos
por haberse resfriado.
Al ser yo su prima lejana,
la que estaba más cercana,
me pidió que lo ayudara.
Así que cogí mi varita
y, agitándola hacia el azul claro del cielo
con polvos de nube y viento,
pronuncié:
¡Azulín Azulán
que cambie el color de mi ropa
de azul intenso a roja!
Y... ¡Tatatachán!
No hice uso del trineo
ni tampoco de mi escoba.
Monté en estrella fugaz
que cada año nos anuncia
que llega la Navidad.
Esa noche conseguí
a todos hacer feliz,
desde a mi primo lejano
a los peques ilusionados.
Y en esta ocasión me despido
como lo haría Colorín:
"Colorín Colorado,
este cuento se ha acabado".
Los niños le contestaron:
"Azulín Azulán,
por favor cuéntanos más".
Cuento de Navidad escrito por Mary Carmen Delgado Barranquero e ilustración de Gloria Barranco Ardila: Os deseamos ¡Feliz Navidad!
También puedes disfrutarlo en el canal de youtube de Las libreras de Salem
Cuenta una leyenda, sobre el origen del universo, que el cielo estaba prendado de una preciosa y colorida cascada. Se trataba de una cascada única, donde el agua que caía lo hacía con fuerza y de una manera especial, ya que estaba dividida en tonalidades, en función del aroma que desprendía cada una. La cascada intentaba corresponder ese amor, evaporándose en perfumadas y embriagadoras nubes de colores que hacían que el cielo se ruborizase y cambiase su estado de azul intenso a rosa fuego.
Cada noche, el cielo encendía románticas velas, dibujando hermosas ilustraciones a las que llamaba constelaciones, y sobre las que contaba increíbles historias, para seguir conquistando y enamorando a su cascada. Pero el cielo, cada vez que intentaba acariciar su rostro, con forma de nubes, debido a la emoción que sentían, terminaban desvaneciéndose a través de lluvias de lágrimas.
Una noche, el cielo intentó besarla, pero solo consiguió que las nubes chocaran, creando fuertes rayos y relámpagos. El cielo, compungido, palideció, tomando un aspecto grisáceo. Su cascada, al verlo tan apagado, creó unos labios sonrientes, que contenían todos sus colores, que elevó hacia su cielo para besarlo, devolviéndole de nuevo su brillo celeste, transformando su tristeza en alegría, y consiguiendo cesar las lágrimas.
Así nació el arcoíris o arco iris, donde esos labios sonrientes tomaban apariencia de arco a causa de la lejanía. De esa manera, la cascada y el cielo cada vez que se besan, muestran el reflejo que combina la luz de la alegría a través de las lágrimas de felicidad.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen
-SE ACERCAN LOS NOVIOS (EL NOVIO ESPERA A LA NOVIA JUNTO AL MAESTRO DE CEREMONIAS)-
Buenas tardes, estamos aquí reunidos para acompañar a _____________ y _______________ en un día muy importante. Hoy ______________, han decidido unir sus vidas rodeados de todos los que tanto les queremos. Han querido dar un paso más y avanzar en su relación, afianzándola con todos nosotros como testigos de un amor incondicional que durará para siempre.
-HACER SEÑAL PARA QUE SE SIENTEN. PRESENTACIÓN DE LA PERSONA QUE GUIARÁ LA CEREMONIA- (Es importante para que los asistentes relacionen qué relación tiene con la familia. Siempre habrá alguien que no lo conozca). En mi caso:
Me voy a presentar, ya que muchos no me conocerán. Mi nombre es Mary Carmen, y soy amiga de la familia de la novia. Ellos podrían haber optado, para oficiar este evento, por acudir a un maestro de ceremonias, y yo me siento halagada por haber confiado en mí para ser uno de los testigos de ese amor que se profesan, por lo que me gustaría empezar dándoles las gracias por tal decisión.
Escribo libros, lo que os puede decir algo sobre mi creatividad. Imaginad cómo me sentí cuando me dijeron que oficiara la ceremonia… al principio me reí muchísimo, imaginándome la situación. Mi mente voló y se disparó.
Y es precisamente por esa creatividad, sumergida a través de las letras, que he decidido tematizar la boda en libros, a través de una boda literaria, porque el resultado será una boda de cuento. Es por ello que he elegido un precioso texto del Principito como lectura principal del evento.
-LEER TEXTO PRINCIPAL-
“Sobre el planeta del Principito hubo siempre flores simples que ni ocupaban lugar, ni molestaban a nadie. Aparecían y desaparecían. Pero un día apareció una briznilla que no se parecía a las otras, el tiempo y el cuidado que se tomó antes de hacer su primera aparición despertó en el Principito una expectación enorme. Era conmovedoramente bella, la cuidaba, regaba y abrigaba en las noches frías.
Un día el Principito marchó de viaje a otros planetas, en uno de ellos, tras haber pasado por multitud de dificultades encontró un camino que le condujo hasta un jardín de rosas idénticas a la suya. En ese momento descubrió que su rosa no era única en el universo, sino una rosa más. Una rosa ordinaria. Entonces cayó en la cuenta de que con una rosa ordinaria y tres pequeños volcanes (uno quizá extinguido para siempre), no se podía considerar un gran príncipe.
Y, tendido en la hierba, lloró.
Al rato, se dio cuenta de que esas rosas no eran iguales a la suya y les dijo:
-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes.
Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor, e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma y mi corazón.
Esa rosa, existe… rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos… Tú, RAFAEL has hallado tu rosa, la tienes a tu lado, cuídala, porque es TU ROSA.
Si alguien ama a una flor de la que solo existe más que un ejemplar entre los millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas.”
-AHORA PASAMOS A LA LECTURA DE FAMILIARES Y AMIGOS. VOY DANDO PASO Y PRESENTANDO A CADA UNO DE LOS QUE VAN A HABLAR Y LA RELACIÓN QUE TIENE CON LOS NOVIOS-
*La primera lectura la realizará ____________. __________ es amig@ desde la infancia de la novia, de ___________, por lo que disfrutaremos a través de sus palabras, que nos harán retroceder en el tiempo.
*La segunda lectura la leerá __________, la hermana del novio, que seguro invadirá de emoción el momento poniendo a flor de piel los sentimientos.
*Y si bonitas han sido estas palabras que hemos escuchado, ahora nos van a sorprender ___________ y ________-, personas muy especiales para los novios, que dejarán fluir sus emociones a través de una creación propia.
-PIDO A LOS NOVIOS QUE SE LEVANTEN Y SE COLOQUEN MIRANDOSE EL UNO AL OTRO DELANTE DE LA MESA DE CEREMONIAS. -LOS NOVIOS DICEN LOS VOTOS E INTERCAMBIAN LOS ANILLOS-
Ahora pasaremos a la realización de los votos. Los votos son los motivos por los que queréis estar con esa persona el resto de vuestra vida, motivos que hicieron que os enamoraseis. Para esta ocasión, hemos adaptado la versión de la saga de Crepúsculo, siguiendo la temática del evento.
“A continuación __________ y ________ levantaos para deciros vuestros votos. Estos votos sellarán vuestro matrimonio y serán el comienzo de vuestra nueva vida juntos. Ahora nos levantamos para arropar a ___________ y _________ en un momento tan especial.”
Repite conmigo:
-Yo __________, (____________)
Te tomo a ti, __________(____________)
Como mi esposa (esposo)
Para amarte y respetarte
Tanto como duren nuestras vidas.
Sí quiero.
-PASAMOS A LA CEREMONIA-
Para la celebración, podríamos haber elegido la ceremonia de ARRAS (donde los novios intercambian 13 monedas como símbolo de compartir sus bienes), o la ceremonia de las VELAS o LUZ (que simboliza la unión de dos personas en un proyecto común), o el de la ARENA (que nos recuerda que la novia tomaba un puñado de arena de la puerta de su casa para llevársela a su nuevo domicilio simbolizando la unión entre el pasado y el futuro). Sin embargo, volviendo a nuestra temática literaria, concretamente al Principito, realizaremos la ceremonia de la ROSA, donde eligen como primer regalo de casados intercambiar una rosa, como símbolo de romanticismo, amor, belleza y protección.
-La novia entrega la rosa: Tú eres mi príncipe.
-El novio entrega la rosa: Tú eres mi rosa.
Ambos se besan.
-FINALIZACIÓN-
Para finalizar, versionaremos la típica frase, donde se da la oportunidad a los asistentes de hablar o callar para siempre, a un extracto que recoge el libro Orgullo y Prejuicio:
“Una sola palabra silenciará este acto. Sin embargo, _____________ ha embrujado a _______, su cuerpo, su alma, y él la ama, la ama y la ama…, y ese amor es correspondido, por lo que, si alguien tiene algo que decir, que lo haga ahora o calle para siempre, porque ya nada podrá separarlos.”
-BROCHE DE ORO-
Antes de que firmen los testigos, cerraremos este acto con un broche de oro. La hermana de la novia, _______, le cantará a los novios por sevillanas. Pero antes, me despido deseándoos mucha felicidad y que escribáis una preciosa historia en el libro de vuestra vida. Espero que hayáis disfrutado con esta BODA DE CUENTO LITERARIA. ___________, SORPRÉNDENOS.
FIRMA DE TESTIGOS
(Se dejan unas líneas para que firmen los testigos, se añaden folios de colores para que puedan firmar durante el festejo todos los asistentes de las bodas a la vez que dejan en él una dedicatoria. Se encuaderna con la portada de: “El libro de vuestra boda de ensueño, de cuento, literaria”, y se les regala para que tengan un recuerdo de su celebración).
Allá cerca de Belén
vivía solo un pastor,
sin hijos y sin mujer,
se entregaba a su labor.
Como cada día del año,
se dedicaba en cuerpo y alma
a cuidar de su rebaño,
con gran devoción y calma.
Pero una noche lúgubre,
un ruido escuchó,
el fuego se le apagó
perdiendo el calor y la lumbre.
Aquel valiente pastor,
a pesar de nada ver,
sus ovejas reunió
para poder defender.
Luego su cayado alzó
en pose de precaución,
y mucho se sorprendió
cuando vio una aparición
llena de luz y color
sobre un árbol cercano,
que pronto identificó.
Libre dejó sus dos manos
para poder recibir
la noticia que le dio
aquel enviado de Dios.
Y ese valiente pastor
a sus ovejas dejó
sin ninguna protección,
porque quería conocer
a aquel niño que nació
para cuidar a los hombres
y convertirse en pastor.
Mary Carmen
-Disculpe, señorita,
es solo una preguntita.
-Ahora le atiendo, señor,
un momento, por favor.
-Si es solo una preguntita
-los interrumpe de nuevo-,
permítame caballero
que me marcharé enseguida.
Y la dichosa preguntita,
tanto y tanto duró,
que aquella señorita
otro día le citó.
-Disculpe, señorita,
es solo una preguntita.
-Ahora le atiendo, caballero,
que va este señor primero.
-Si es solo una preguntita,
permítame, señorita.
Y tanto, tanto duró...
que otro día le citó.
-Disculpe, señorita,
es solo una preguntita.
En esta ocasión fue una señora
a la que otro día dio hora.
Y entonces la señorita,
de los pelos se tiró,
por no poder atender
sin ninguna interrupción.
Mary Carmen
En un pabellón deportivo
jugaban al basket equipos,
pero no siempre ganaba
el que mejor entrenaba.
Cuenta una leyenda
que en él vivía un fantasma
muy travieso, todo un prenda.
Las canastas él tapaba.
Roban, botan la pelota,
hacen quiebros,
dan dos pasos,
pero al lanzarla al cesto,
allí espera el condenado.
De todos se ríe el fantasma
es el dueño de la cancha.
El terror de los equipos
Que ni pierden, que ni ganan.
El fantasma le ha robado
al árbitro su silbato.
Suenan pitos en el silencio
del estadio abandonado.
Cuentan que es el fantasma
que está muy enfadado
porque ya a nadie espanta,
se quedó solo en la cancha.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero
-¿Cómo imaginas a Andalucía?-
me preguntaron un día.
Sin saber qué contestar,
sin tiempo para pensar,
me imaginé a Andalucía
de la mano de un sultán.
La imaginé musulmana.
Ocho siglos conquistada.
Al-Ándalus llamaban
a mi tierra, ahora cristiana.
Imaginé un harén
compuesto de ocho provincias:
Huelva, Málaga, Jaén,
Cádiz, Granada, Almería,
Córdoba y Sevilla,
dan luz y poesía,
a mi tierra, Andalucía.
No podía ser un harén.
No podía ser un sultán.
Me imaginé a una mujer
que tenía libertad,
que tenía autonomía,
que se podía defender.
Su nombre, Andalucía.
La tierra que me vio nacer,
tierra que a tantos inspira.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero
-Disculpe, señorita,
había cogido una cita
con su compañero,
pero tengo mucha prisa
y usted ha acabado primero.
Voy a adelantar trabajo.
-Estoy esperando a una señora
con la que he quedado a esta hora.
-Es que llevo mucho rato
ahí en la cola esperando.
Y es que tengo mucha prisa.
Sólo será una preguntita.
¿Una preguntita?
tiembla la señorita.
-Dígame usted, caballero,
¿cómo le puedo ayudar?-.
Se intenta tranquilizar.
-Hablé con su compañero
y le dejé documentos.
¿Los puede usted consultar?
Empieza a ponerse nerviosa
la señora ha llegado,
ahora le toca esperar,
pues este señor se ha sentado
y no se va a levantar.
Consulta el papeleo.
El hombre no deja de hablar.
Comienza a contar su vida
y le tiene que cortar.
Su compañero termina.
El señor corre a su mesa
porque tiene que decir
que ha sido larga la espera;
y es que tiene mucha prisa.
Cuando acaba su gestión
les dice a ambos adiós.
La señorita sale a una firma
y allí se encuentra al señor,
charlando con una vecina
sin prisa y sin tensión.
Cuando vuelve a la oficina,
sigue hablando aquel señor
así que le entra la risa
de la prisa que metió.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero
Azulín no ha escatimado
en el uso de su magia
y se ha arreglado
con sus mejores galas.
No ha deparado en derroche,
pues quería lucir un vestido
más bonito que Pedroche.
Para motivar a los niños,
a que coman mucha fruta,
usará en las campanadas
un reloj de doce uvas
que señalan dos agujas.
Para celebrar el año
quiere dar una primicia:
Tiene en sus manos el contrato
que dice que en breve saldrá
el siguiente cuento
de Azulín Azulán.
Había un joven tan enamorado de la luna, que cada noche dormía al relente de la playa para no dejar de contemplarla. Durante el día le rendía pleitesía con preciosas creaciones esculpidas en la arena y adornándolas a color.
El joven buscaba sustento colocando a su lado una bandeja, con la esperanza de que se llenase de las propinas de los traseúntes que se paraban a admirar y desearan premiar su talento.
La luna, agradecida, le obsequió con el don de influir en los sueños de aquellas personas que lo ayudasen. De esa forma, aquel caminante que se detuviera a contemplar su construcción, si le recompensaba con alguna moneda, al anochecer el muchacho encendería unas velas sobre la edificación, y durante el tiempo que prendiera la llama, le haría vivir una feliz y apasionante aventura dentro de la misma.
Una mañana decidió hacer una ciudadela de arena. Necesitó agua para endurecerla por lo que se acercó a la orilla. Aprovechando su ausencia, unas mujeres que paseaban se acercaron, y cogieron lo que otros habían dejado en la bandeja. Se marcharon burlándose con actitud pícara.
Esa noche, al encender el joven las velas, los bonitos sueños que iban destinados a los dueños de las monedas, se transformaron en pesadillas que atraparon en la ciudad las malvadas almas de esas mujeres.
Desde aquel día, al iluminarse la ciudadela, se pueden observar, tras los huecos de las ventanas de arena, las sombras de las personan que intentaron impedir que otras pudieran soñar.
Cuenta la leyenda que las almas intentaron escapar una noche de luna nueva para poder seguir atormentado, pero el joven utilizó su don para impedirlo, convirtiéndolo la luna en atrapasueños para que filtrase las pesadillas y ayudase a las personas a seguir soñando.
Dulces y felices sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero
(lasaventurasdelascan@gmail.com)
(lasaventurasdelascan.blogspot.com)
Esta es la historia de una heroína, que acaba de cumplir 13 años. A ella no le gusta el protagonismo, y dado que se identifica con cualquier niño, compañero, amigo o familiar, prefiere que su nombre quede en el anonimato. Hasta ayer casi no la dejaba salir sola de casa, y ahora la tengo que dejar sola en ella.
A mi heroína le gusta conocer las noticias proporcionadas por los medios. Cuando comenzaron a contar lo que ocurría en China, sobre una enfermedad conocida como coronavirus, me dijo:
-Mamá tengo miedo por lo que está pasando. Me dan pena las personas que están sufriendo, pero además me preocupa que llegue aquí. No quiero que os pase nada.
Yo la tranquilicé, aunque el bombardeo de información era difícil disiparlo. El terror cada vez estaba más cerca. Su temor se hizo realidad. Nos alcanzó. La senté a mi lado para decirle que lo íbamos a superar todos juntos, pero ha sido mi heroína la que me ha dado a mí una gran lección:
Mi profesión es una de las llamadas esenciales. Tenía que seguir en mi lucha diaria saliendo a trabajar. A papá, que también está en una profesión de este tipo, se le juntaba cuidar al abuelo, que recientemente había contraído una enfermedad, y necesariamente debía estar acompañado, queriendo quedarse aislado por resultar persona de alto riesgo.
Mi heroína ha cogido el timón. Cada día contacta con su familia y amigos para asegurarse que están todos bien. Comprende que el tiempo que le queda para estar con sus abuelos avanza en su contra, y solo puede hacerles una llamada o videollamada, sin posibilidad de abrazarlos. Le cuesta despertarse sola, o que la espabile su despertador, para conectarse a las clases virtuales, pero no le queda más remedio, porque yo no puedo estar en casa. Tampoco puedo ayudarla si hay algún problema de conexión de red durante algún examen del instituto. Ni siquiera puedo apoyarla en los controles. Hay días que aun teniendo hambre, me espera para que yo no almuerce sola, a pesar de no llegar antes de las cuatro de la tarde. Intenta ayudarme en las tareas. No se queja del tiempo de encierro. Suele conformarse con cualquier cosa. Prepara vídeos, bailando, para distraer a sus primos más pequeños.
Esta podría ser la historia de cualquier adolescente reflejada en mi heroína. Héroes, que a pesar de encontrarse en una edad ya complicada, siguen aguantando incansables, en una lucha pasiva donde se les ha explicado que quedarse en casa significa salvar vidas. Son conscientes de lo que está sucediendo. Quizás no puedan despedirse de las personas que más quieren y de las que aún pueden ser dependientes, pero siguen batallando y transmitiéndonos fuerza con la mejor arma que nos pueden ofrecer para que nosotros sigamos luchando: sus sonrisas.
Texto original de Mary Carmen Delgado Barranquero.
Fotografía: Web https://www.zendalibros.com/concurso-de-historias-sobre-nuestros-heroes/
Presentado al concurso Zenda Libros, "Historias sobre nuestros héroes".
¿Te atreves a jugar a los trabalenguas Halloweenianos? Aquí tienes curiosidades sobre algunos personajes de Halloween. Intenta leerlas en voz alta. Luego adivina qué personaje falta en la imagen.
¿Con qué material hacen las momias sus vendas?
Con hilo de lino del Nilo
¿Cómo trenzan las brujas sus escobas?
Trenzan sus trenzas y luego las tensan
¿Desde cuándo los payasos no ríen?
Tras tratar tristes tretas
¿Cómo se perdió el fantasma?
Borró su rostro y barrió su rastro
¿Qué le dice el cazador a un hombre lobo?
La trampa atrapa a otro licántropo
¿Cómo voló el vampiro?
Gravitó alegre y agradecido por la sangre del sagrado grial
¿Qué le faltaba a Frankestein?
Un tortuoso y tormentoso tornillo
¿Qué le ocurre al fantasma?
El fantasma se viste con manta y canta que espanta con tanto asma
¿Qué le pasó a la calabaza?
Musa andaba cansada,
quería descansar en casa.
Descubrió una calabaza.
Alguien le dijo: -pasa,
pero písala descalza.
Musa pasa y pisa
y del peso de su panza,
la calabaza desinfla.
Musa se queda descalza,
cansada, no descansada,
sin casa, sin calabaza.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero
Había una vez un ogro que, en la noche de Halloween salía de su cueva, destruía a los pueblos y aterrorizaba a los campesinos. Un día oyó una voz aguda proveniente de un tejado.
-¡Socorro! ¡Ayuda! ¡Me caigo!
Miró hacia abajo y vio a un duende colgado de una teja a punto de caer. Lo salvó y empezaron a hablar.
-¿Por qué me has salvado, si tú eres malo?
-No soy malo, es que tengo solo una oreja y no escucho bien. Cuando oigo a gente celebrar una fiesta salgo de mi cueva para poder disfrutar con ellos, pero al verme gritan, corren y huyen.
-Claro, es porque destruyes sus casas. Pero ahora entiendo el porqué. No tienes equilibrio al faltarte una oreja.
El duende, en agradecimiento, le regaló otra oreja, para que escuchara mejor y pudiese andar sin tambalearse.
-¡Duendán, duendín, que una oreja aparezca aquí!
-¡Qué ilusión! Muchas gracias amigo duende. Ahora escucharé mejor, no haré daño a nadie y podré ir a las fiestas. La gente no me temerá y podré hacer amigos. Ya no volveré a sentirme solo.
Y de esa forma pasó a ser de un ogro temido a un ogro querido, que al pueblo protegía de todos sus enemigos. Los habitantes le compusieron una canción:
<<El ogro es mi amigo,
siempre está conmigo,
ya nadie se queja
de nuestro amigo Ogreja>>.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero
Un payaso regordete
y dorado como el sol,
todo debido a la suerte
en la tómbola me tocó.
Tiene la cara pintada
con colores del amor.
Su nariz es ovala,
los cachetes rojos son.
Combinando con sus cejas
lleva a juego su melena,
le cubre hasta las orejas.
¡Es el terror de las nenas!
Posee muchas cualidades.
¡Es el mago del disfraz!
Su vestimenta es de seda,
y su nombre, Nicolás.
En Halloween cobra vida.
Los caramelos le chiflan.
Como la miel atrae al oso,
Nicolás es muy goloso.
Después de comer las chuches,
no se cepilla su boca,
ni la enjuaga con un buche.
Por eso digo lo que toca:
¡Hola querido pelanas,
el de los dientes de rana!
Disfruta hoy de tu noche,
que yo te veré mañana.
Buenas noches y dulces sueños,
Mary Carmen Delgado Barranquero
0 comentarios: